A partir del próximo día 1 de abril de 2023 los trabajadores dejarán de estar obligados a entregar a sus empresas los partes médicos de baja, confirmación o alta, y se seguirá el siguiente procedimiento:
El facultativo que visite al trabajador y le expida el parte médico de baja, confirmación o alta, le entregará una única copia del mismo, para el propio trabajador.
El Servicio Público de Salud o la Mutua (en el caso de que la baja derive de un accidente de trabajo) remitirá telemáticamente durante el mismo día de su expedición o en el primer día hábil siguiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (I.N.S.S.) los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta.
El I.N.S.S., a su vez, comunicará a la empresa los datos identificativos de carácter meramente administrativo de los partes, en el plazo máximo del día hábil siguiente al de su recepción.
La empresa deberá transmitir al propio I.N.S.S. de forma telemática (a través del sistema RED) determinados datos personales y de cotización del trabajador, así como una descripción de sus funciones profesionales, en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción de la comunicación del I.N.S.S. referida en el párrafo anterior.
Se seguirá el mismo procedimiento en los casos en que el parte médico de alta sea expedido por la Inspección Médica del I.N.S.S.
El incumplimiento por las empresas de sus obligaciones en materia de remisión de datos en materia de partes médicos de baja, confirmación y alta constituye una infracción sancionable con multa de 70 a 750 €.
Por otro lado, a partir de 1/4/2023 el facultativo que visite al trabajador podrá anticipar la correspondiente revisión médica del trabajador si lo considera oportuno antes del período de duración prevista de la baja.
Las empresas gestionadas por este despacho profesional no deberán preocuparse por el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia puesto que nosotros accederemos directamente a las notificaciones del I.N.S.S. de las bajas médicas, partes de confirmación o altas de sus trabajadores, y realizaremos directamente todos los trámites de remisión de datos exigidos por la Ley.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que precisen al respecto