La Firma Serveis Assessoria empresarial Assessoria legal Recursos humans Consultoria de proximitat Externalització administrativa i financera Tecnologia i cloud Actualitat Treballi amb nosaltres Contacte

Portal Asesor

Català | Castellano

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

23-12-2020

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

Le informamos que en el BOE del día 23 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre (con entrada en vigor el día 24 de diciembre), por el que se aprueba un plan de choque para la hostelería y el comercio, dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. La medida estrella de la reforma incluye una rebaja del 50% del alquiler sobre los locales que pertenezcan a una empresa o entidad pública o a grandes propietarios (con más de 10 inmuebles, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2).  Quedarán excluidos otros gastos derivados de servicios de mantenimiento o de otro tipo, y de los cuales el arrendatario se beneficia.

Se trata de ayudar al sector Horeca (restauración, hostelería y cafeterías) y el comercio con el objetivo de dar "mayor certidumbre" a la planificación del ejercicio 2021 y minimizar costes.

Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores

1. En ausencia de un acuerdo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago de la misma, la persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (art. 3 Ley 29/1994, de 24 de noviembre), o de industria, que cumpla los requisitos previstos, podrá antes del 31 de enero de 2021 solicitar de la persona arrendadora, cuando esta sea una empresa o entidad pública, o un gran tenedor, entendiendo por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, una de las siguientes alternativas:

a) Una reducción del 50 por ciento de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure la  declaración del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y sus prórrogas y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.

b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y sus prórrogas, y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses. Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia al fin del plazo señalado en el apartado 3. El pago aplazado de las rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas, repartiéndose los importes aplazados de manera proporcional a lo largo del período.

2. En los casos en los que en el contrato de arrendamiento esté previsto el pago, además de la renta arrendaticia, de otros gastos derivados de servicios de mantenimiento o de otro tipo, y de los cuales el arrendatario se beneficia, estos gastos comunes quedarán excluidos de las medidas previstas en el apartado anterior.

3. La persona arrendadora comunicará expresamente su decisión a la arrendataria, en el plazo máximo de siete días hábiles, desde que la arrendataria le haya formulado su solicitud por un medio fehaciente. A partir de la siguiente mensualidad arrendaticia al fin de ese plazo, se aplicará automáticamente la medida elegida por el arrendador de entre las descritas en los apartados a) y b), o, en defecto de comunicación expresa en plazo, la solicitada por el arrendatario.

4. En caso de que las partes hubieran llegado a un acuerdo sobre la reducción de la renta o la moratoria de su pago que afectara únicamente a una parte del período comprendido por el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y sus prórrogas, así como a un máximo de cuatro meses posteriores a la finalización de la última prórroga de dicho estado de alarma, los apartados 1 y 2 de este artículo también resultarán de aplicación, pero la medida correspondiente prevista en el apartado 1 se aplicará únicamente para la parte del período no afectada por el acuerdo de las partes.

Atención. Lo dispuesto no resultará de aplicación cuando la persona arrendadora se encuentre en concurso de acreedores o cuando, como consecuencia de la aplicación de las medidas previstas, el arrendador se encuentre en probabilidad de insolvencia o ante una insolvencia inminente o actual, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Del mismo modo, el arrendador que pretenda la aplicación de la exclusión de la aplicación de la medida a arrendadores incursos en concurso de acreedores deberá acreditar encontrarse en alguna de las situaciones previstas en él.

Otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

1. La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, o de industria, cuyo arrendador sea distinto de los definidos en el artículo 1, y cumpla los requisitos previstos en el artículo 3, podrá solicitar de la persona arrendadora, antes del 31 de enero de 2021, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.

2. Exclusivamente en el marco del acuerdo al que se refiere el apartado anterior, las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

Requisitos de los autónomos y pymes arrendatarios para solicitar la reducción del alquiler del local comercial

Podrán acceder a las medidas previstas en los artículos 1 y 2, los trabajadores autónomos y pymes arrendatarios de bienes inmuebles para uso distinto del de vivienda cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. En el caso de contrato de arrendamiento de un inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por el trabajador AUTÓNOMO:

a) Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

Atención. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

2. En caso de contrato de arrendamiento de inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por una PYME:

a) Que no se superen los límites establecidos en el art. 257.1 Ley de Sociedades de Capital.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

Atención. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

¿Cómo acreditar los requisitos?

El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior, se acreditará por la persona arrendataria ante la arrendadora mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, sobre la base de la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.

b) La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o por la entidad competente para tramitar el cese de actividad extraordinario regulado en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Consecuencias de la aplicación indebida de reducción y aplazamiento en el pago de la renta

Las personas arrendatarias que se hayan beneficiado de la reducción y del aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta sin reunir los requisitos establecidos en el artículo 3, serán responsables de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que precisen al respecto.

 

OTRAS NOTICIAS

Prudencio González

Las 10 claves de la ley contra el fraude fiscal

Data: 19-07-2021

Tag: Fiscal

Las 10 claves de la ley contra el fraude fiscal

Ampliar

El Congreso aprueba definitivamente la ley contra el fraude fiscal que introduce importantes modificaciones en el ámbito tributario

Data: 13-07-2021

Tag: Fiscal

El Congreso aprueba definitivamente la ley contra el fraude fiscal que introduce importantes modificaciones en el ámbito tributario

Ampliar

Cataluña: Publicadas la ayudas extraordinarias directas por causa COVID-19

Data: 18-06-2021

Tag: Fiscal

Cataluña: Publicadas la ayudas extraordinarias directas por causa COVID-19

Ampliar

Extensión de las prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos como consecuencia de la pandemia del COVID-19

Data: 15-06-2021

Tag: Laboral

Extensión de las prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos como consecuencia de la pandemia del COVID-19

Ampliar

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre de 2021

Data: 31-05-2021

Tag: Laboral

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre de 2021

Ampliar

Créditos ICO COVID 19 Código de Buenas Prácticas y renegociación para clientes con financiación avalada

Data: 21-05-2021

Tag: Fiscal

Créditos ICO COVID 19 Código de Buenas Prácticas y renegociación para clientes con financiación avalada

Ampliar

Los afectados por ERTE en 2020 pueden fraccionar en 6 meses el pago del IRPF sin intereses de demora

Data: 09-04-2021

Tag: Fiscal

Los afectados por ERTE en 2020 pueden fraccionar en 6 meses el pago del IRPF sin intereses de demora

Ampliar

Publicadas las ayudas directas de apoyo a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas concursales en respuesta a la pandemia

Data: 16-03-2021

Tag: Fiscal

Publicadas las ayudas directas de apoyo a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas concursales en respuesta a la pandemia

Ampliar

Nuevas sanciones por no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Data: 10-03-2021

Tag: Fiscal

Nuevas sanciones por no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Ampliar

COVID-19. Recuerde que puede cambiar las condiciones de los créditos ICO

Data: 08-03-2021

Tag: General

COVID-19. Recuerde que puede cambiar las condiciones de los créditos ICO

Ampliar

Nuevas prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos

Data: 08-02-2021

Tag: Laboral

Nuevas prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos

Ampliar

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo de 2021

Data: 28-01-2021

Tag: Laboral

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo de 2021

Ampliar

Novedades Brexit. Devoluciones IVA y documentación aduanera.

Data: 12-01-2021

Tag: Fiscal

Novedades Brexit. Devoluciones IVA y documentación aduanera.

Ampliar

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

Data: 08-01-2021

Tag: Fiscal

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

Ampliar

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Data: 07-01-2021

Tag: Fiscal

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Ampliar

COVID-19. Incentivos fiscales a las hostelería y el comercio y nuevo aplazamiento de deudas tributarias

Data: 29-12-2020

Tag: Fiscal

COVID-19. Incentivos fiscales a las hostelería y el comercio y nuevo aplazamiento de deudas tributarias

Ampliar

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

Data: 23-12-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

Ampliar

Aprobadas diferentes mejoras de las condiciones de los creditos ICO

Data: 20-11-2020

Tag: General

Aprobadas diferentes mejoras de las condiciones de los creditos ICO

Ampliar

Data: 02-11-2020

Tag: Fiscal

Ampliar

Proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Data: 19-10-2020

Tag: Fiscal

Proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Ampliar

Nuevas medidas en materia de salud para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en Cataluña

Data: 16-10-2020

Tag: Laboral

Nuevas medidas en materia de salud para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en Cataluña

Ampliar

Circular laboral - Nuevo marco legal del teletrabajo

Data: 13-10-2020

Tag: Laboral

Circular laboral - Nuevo marco legal del teletrabajo

Ampliar

Como recuperar IVA soportado pagado en el extranjero

Data: 04-09-2020

Tag: Fiscal

Como recuperar IVA soportado pagado en el extranjero

Ampliar

COVID-19: Cuenta atrás para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio de 2019

Data: 05-06-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Cuenta atrás para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio de 2019

Ampliar

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los/las trabajadores/as autónomos/as

Data: 14-05-2020

Tag: Laboral

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los/las trabajadores/as autónomos/as

Ampliar

Nuevas medidas para los expedientes de regulación de empleos temporales (ERTES) relacionadas con el COVID-19

Data: 13-05-2020

Tag: Laboral

Nuevas medidas para los expedientes de regulación de empleos temporales (ERTES) relacionadas con el COVID-19

Ampliar

Algunas de las restricciones establecidas tras el estado de alarma durante la fase 1 del proceso de desescalada

Data: 11-05-2020

Tag: General

Algunas de las restricciones establecidas tras el estado de alarma durante la fase 1 del proceso de desescalada

Ampliar

COVID-19: Medidas que regulan las fase 0 de desescalada

Data: 05-05-2020

Tag: General

COVID-19: Medidas que regulan las fase 0 de desescalada

Ampliar

COVID-19: Plan desescalada

Data: 30-04-2020

Tag: General

COVID-19: Plan desescalada

Ampliar

COVID-19: Nuevas medidas fiscales  RDL 15/2020

Data: 25-04-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Nuevas medidas fiscales RDL 15/2020

Ampliar

COVID-19: Nuevas medidas para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio (PYMES y autónomos) RDL 15/2020

Data: 24-04-2020

Tag: General

COVID-19: Nuevas medidas para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio (PYMES y autónomos) RDL 15/2020

Ampliar

COVID-19: Nuevo paquete de medidas económicas y sociales RDL 15/2020

Data: 23-04-2020

Tag: General

COVID-19: Nuevo paquete de medidas económicas y sociales RDL 15/2020

Ampliar

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Data: 18-03-2020

Tag: Laboral

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ampliar

Ámbito económico-fiscal: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico

Data: 18-03-2020

Tag: Fiscal

Ámbito económico-fiscal: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico

Ampliar

Aprobadas medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Data: 13-03-2020

Tag: Laboral

Aprobadas medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Ampliar

Novedades en las operaciones intracomunitarias

Data: 05-03-2020

Tag: Fiscal

Novedades en las operaciones intracomunitarias

Ampliar

Modelo 720 - El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero del ejercicio de 2019

Data: 02-03-2020

Tag: Fiscal

Modelo 720 - El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero del ejercicio de 2019

Ampliar

Plan de control tributario 2020

Data: 04-02-2020

Tag: Fiscal

Plan de control tributario 2020

Ampliar

Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020

Data: 03-02-2020

Tag: Fiscal

Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020

Ampliar

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Data: 02-01-2020

Tag: Fiscal

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Ampliar

Supuestos de formalización de determinados contratos temporales, y consecuencias de su utilización indebida.

Data: 20-11-2019

Tag: Fiscal

Supuestos de formalización de determinados contratos temporales, y consecuencias de su utilización indebida.

Ampliar

Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de otras con paraísos fiscales

Data: 31-10-2019

Tag: Fiscal

Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de otras con paraísos fiscales

Ampliar

Recuperación del IVA soportado en el extranjero

Data: 20-09-2019

Tag: Fiscal

Recuperación del IVA soportado en el extranjero

Ampliar

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

Data: 28-08-2019

Tag: Laboral

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

Ampliar

El nuevo Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Data: 25-06-2019

Tag: Fiscal

El nuevo Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Ampliar

Las 8 preguntas que te podrías plantear sobre el REGISTRO SALARIAL...y sus respuestas

Data: 07-06-2019

Tag: Laboral

Las 8 preguntas que te podrías plantear sobre el REGISTRO SALARIAL...y sus respuestas

Ampliar

Incentivos a las empresas que presenten una baja siniestralidad laboral

Data: 05-04-2019

Tag: Laboral

Incentivos a las empresas que presenten una baja siniestralidad laboral

Ampliar

Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Data: 12-03-2019

Tag: Laboral

Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Ampliar

Nuevas medidas laborales en materia de igualdad

Data: 08-03-2019

Tag: Laboral

Nuevas medidas laborales en materia de igualdad

Ampliar

Conservación y archivo de documentación

Data: 07-03-2019

Tag: Fiscal

Conservación y archivo de documentación

Ampliar

Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2018

Data: 28-02-2019

Tag: Fiscal

Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2018

Ampliar

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Data: 22-02-2019

Tag: Laboral

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Ampliar

Prórroga subvenciones ayuntamiento de Barcelona a la contratación

Data: 14-02-2019

Tag: Laboral

Prórroga subvenciones ayuntamiento de Barcelona a la contratación

Ampliar

Incentivos en materia de la seguridad social para los trabajadores autónomos.

Data: 25-01-2019

Tag: Laboral

Incentivos en materia de la seguridad social para los trabajadores autónomos.

Ampliar

Las medidas aprobadas en materia de vivienda y alquiler quedan derogadas por falta de convalidación

Data: 24-01-2019

Tag: Fiscal

Las medidas aprobadas en materia de vivienda y alquiler quedan derogadas por falta de convalidación

Ampliar

Salario mínimo interprofesional para 2019 y nuevas medidas en materia social, laboral y de empleo

Data: 08-01-2019

Tag: Laboral

Salario mínimo interprofesional para 2019 y nuevas medidas en materia social, laboral y de empleo

Ampliar

Aprobadas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Data: 21-12-2018

Tag: Fiscal

Aprobadas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Ampliar

Como reclamar el IRPF de la prestación por maternidad/paternidad

Data: 03-12-2018

Tag: Fiscal

Como reclamar el IRPF de la prestación por maternidad/paternidad

Ampliar

Nuevo régimen sancionador ley de morosidad

Data: 30-11-2018

Tag: Fiscal

Nuevo régimen sancionador ley de morosidad

Ampliar