La Firma Serveis Assessoria empresarial Assessoria legal Recursos humans Consultoria de proximitat Externalització administrativa i financera Tecnologia i cloud Actualitat Treballi amb nosaltres Contacte

Portal Asesor

Català | Castellano

Nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables

15-11-2022

Nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables

Definición

El Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

El impuesto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se encuentra regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83). Además, resultan de aplicación su disposición transitoria décima, disposición final cuarta y disposición final décimo tercera.

Para los conceptos y términos que no estén dispuestos en esta Ley, resulta de aplicación la normativa sectorial estatal y europea.

En concreto, tal y como se indica en el artículo 2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el concepto de envase es el dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y el concepto de plástico es el dispuesto en el artículo 3.5 del Reglamento (CE) número 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006.

Ámbito objetivo

Se incluyen en el ámbito objetivo de este impuesto los envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

No tiene la consideración de envase, a efectos del impuesto, aquel que formando parte integrante de la mercancía, es necesario para contenerla, sustentarla o preservarla durante todo su ciclo de vida y se destina a ser usado, consumido o eliminado conjuntamente con ella.

Además, se incluyen los productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.

Se entiende por productos semielaborados aquellos obtenidos a partir de materias primas que han sido sometidas a una o más operaciones de transformación y que requieren de una o varias operaciones de transformación posteriores para poder ser destinados a prestar su función como envase. Como ejemplo, están las preformas o las láminas de termoplástico.

Ámbito territorial

El impuesto se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los territorios del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra y de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

Hecho imponible

Está sujeta al impuesto la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de productos que forman parte del ámbito objetivo.

Es fabricación la elaboración de productos objeto del impuesto. No es fabricación la elaboración de envases no reutilizables que contengan plástico cuando exclusivamente se empleen productos plásticos semielaborados para su obtención, productos que contengan plástico destinados a su cierre, comercialización o presentación o productos que no contengan plástico.

Es adquisición intracomunitaria la obtención del poder de disposición de productos objeto del impuesto transportados o expedidos con origen desde otro Estado Miembro de la Unión Europea y con destino a Península o Baleares. Se asimilan a la adquisición intracomunitaria los envíos de los productos objeto del impuesto que, con el referido origen y destino, pueda realizar un propietario a si mismo.

Es importación la obtención del poder de disposición de productos objeto del impuesto transportados o expedidos desde territorio no comprendido en la Unión Europea con destino a Península, Baleares cuando dé lugar al despacho a libre práctica.

Si el destino es Canarias, Ceuta o Melilla, se considera importación si los productos objeto del impuesto proceden de otro territorio distinto de Península o Baleares y da lugar, o hubiese dado lugar, a un despacho a libre práctica.

Finalmente, es tenencia irregular la posesión, comercialización, transporte o utilización en territorio español de productos objeto del impuesto sin acreditar su fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o adquisición en territorio español.

Devengo y contribuyentes

El devengo y los contribuyentes difieren según que el hecho imponible producido sea fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de productos que forman parte del ámbito objetivo:

En la fabricación es contribuyente el fabricante y el devengo del impuesto se produce con la primera entrega o puesta a disposición, en territorio español, de los productos fabricados o con el cobro total o parcial del precio, si se realizan pagos anticipados a la entrega o puesta a disposición de los productos fabricados. La entrega o puesta a disposición se presume, salvo prueba en contrario, cuando se constaten diferencias en menos de existencias de productos fabricados.

En la importación es contribuyente el importador y el devengo del impuesto se produce en el momento en que se devenguen los derechos de importación conforme a la legislación aduanera.

En la adquisición intracomunitaria es contribuyente el adquirente intracomunitario y el devengo del impuesto se produce el día 15 del mes siguiente al que se inicie el transporte o expedición con destino al adquirente o en el momento de la expedición de la factura, si es anterior.

En la tenencia irregular es contribuyente quien los posea, comercialice, transporte o utilice y el devengo del impuesto se produce en el momento de la introducción irregular y, de no conocerse, en el periodo de liquidación más antiguo no prescrito, salvo prueba de que corresponde a otro.

Base Imponible, tipo impositivo y cuota tributaria

La base imponible del impuesto está constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos objeto del impuesto.

La cantidad de plástico reciclado contenida en los productos objeto del impuesto debe ser certificada por entidad debidamente acreditada para emitir la correspondiente certificación.

La falsa o incorrecta certificación, constituye una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria proporcional del 50% de la cuota dejada de ingresar y un mínimo de 1.000 euros (porcentaje que se podrá incrementar en un 25% en caso de comisión repetida).

De forma transitoria, durante los 12 meses siguientes a la aplicación del impuesto, el 1 de enero de 2023, también se podrá acreditar la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos objeto del impuesto mediante una declaración responsable firmada por el fabricante.

Con relación a esta cuestión hacer dos consideraciones. En primer lugar, que cuando el producto objeto del impuesto está compuesto de plástico y otros materiales, el producto solo tributa por el plástico no reciclado que contiene. En segundo lugar, que cuando el producto objeto del impuesto por el que ya se hubiese devengado el impuesto se incorporan otros elementos de plástico que pasan a formar parte del mismo, el producto solo tributa por el plástico no reciclado contenido en los elementos incorporados.

El tipo impositivo aplicable es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenida en los productos objeto del impuesto.

Finalmente, la cuota íntegra resultará de aplicar a la base imponible el tipo impositivo.

Beneficios fiscales

Si usted se ha acogido a alguno de los beneficios fiscales que a continuación se relacionan, no debe olvidar que debe destinar efectivamente el producto objeto del impuesto al fin previsto para el beneficio fiscal y conservar durante el plazo de prescripción la documentación acreditativa del hecho que la justifica. En los supuestos de deducción y devolución, además debe conservar los justificantes que acrediten el pago del impuesto.

Supuestos de no sujeción

Los supuestos de no sujeción se refieren a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto y tienen en consideración las características del producto o su destino. En concreto, son supuestos de no sujeción:

La fabricación de productos objeto del impuesto cuando se destruyen o resultan inadecuados para su utilización con anterioridad al devengo del impuesto.

La fabricación de productos objeto del impuesto cuando se destinan a ser enviados directamente fuera del territorio español por el fabricante o por un tercero en su nombre o por su cuenta.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de pinturas, tintas, lacas y adhesivos concebidos para incorporarse a los productos que forman parte del ámbito objetivo.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico cuando no están diseñados para ser entregados conjuntamente con las mercancías.

Supuestos de exención

Los supuestos de exención se refieren a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto y tienen en consideración las características del producto, la cantidad o su destino. En concreto, son supuestos de exención:

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico cuando se destinen a prestar su función en medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos plásticos semielaborados cuando se destinan obtener envases para medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos que contengan plástico cuando se destinan a permitir el cierre, la comercialización o presentación de envases de un solo uso para medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

En estos tres supuestos de exención, si los productos son objeto de entrega o puesta a disposición el destino se acredita mediante la declaración previa del adquirente en el que lo manifieste. En caso de no ser este el destino, el adquirente que disfruta indebidamente de la exención comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria proporcional del 150% de la cuota dejada de ingresar y un importe mínimo de 1.000 euros.

Además, son supuestos de exención:

La importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico cuando se introducen en territorio español prestando su función en medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de rollos de plástico empleados en pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.

La adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto cuando, con anterioridad a finalizar el plazo de presentación de la correspondiente autoliquidación, se destinan a ser enviados directamente fuera del territorio español por el adquirente intracomunitario o por un tercero en su nombre o por su cuenta.

La adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto cuando se destruyen o resultan inadecuados para su utilización con anterioridad al fin del plazo de presentación de la correspondiente autoliquidación.

La importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables cuando el peso total de plástico no reciclado contenido en ellos no excede de 5 kilogramos en un mes. En el caso de la importación, en el DUA deberá indicarse que resulta de aplicación está exención.

Finalmente, también son supuestos de exención:

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos plásticos semielaborados cuando no se destinan a obtener envases no reutilizables que contengan plástico.

La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos que contengan plástico cuando no se destinan a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables que contengan plástico.

En estos dos supuestos de exención, si los productos son objeto de entrega o puesta a disposición el destino se acreditará mediante la declaración previa del adquirente en el que lo manifieste. En caso de no ser este el destino, el adquirente que disfruta indebidamente de la exención comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria proporcional del 150% de la cuota dejada de ingresar y un importe mínimo de 1.000 euros.

Supuestos de deducción

Los supuestos de deducción se refieren a la fabricación o adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto y tienen en consideración las características del producto o su destino.

En concreto, si es usted adquirente intracomunitario, en la autoliquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se produzcan las siguientes circunstancias, puede deducirse el impuesto pagado en la adquisición intracomunitaria cuando los productos adquiridos:

Se envíen fuera de territorio español.

Se destruyan o resulten inadecuados para su utilización con anterioridad a su primera entrega o puesta a disposición en territorio español.

Se devuelvan, tras su entrega o puesta a disposición en el territorio español, previo reintegro de su importe al adquirente en territorio español.

Por otra parte, si es usted fabricante de productos objeto del impuesto, en la autoliquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se produzcan las siguientes circunstancias, puede deducirse el impuesto pagado en la entrega o puesta a disposición en territorio español de los productos fabricados cuando los productos:

Se devuelvan para su destrucción o reincorporación al proceso de fabricación, tras la entrega o puesta a disposición en territorio español, previo reintegro de su importe al adquirente en territorio español.

En ambos casos, la deducción se puede ejercer en la autoliquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se producen las circunstancias que la motivan, minorando las cuotas devengadas en dicho periodo de liquidación. Si la cuantía de las deducciones supera el importe de las cuotas devengadas en el periodo de liquidación, puede optarse por:

Compensar el exceso en las autoliquidaciones posteriores dentro de los cuatro años a partir de la finalización del periodo de liquidación en que se produjo el exceso, o solicitar la devolución del saldo existente a su favor en la autoliquidación correspondiente al último periodo de liquidación del año natural.

Supuestos de devolución

Los supuestos de devolución se refieren a la importación y a la adquisición en territorio español de productos objeto del impuesto y tienen en consideración las características del producto o su destino.

En concreto, si es usted importador, mediante la presentación del modelo previsto al efecto, podrá solicitar la devolución del impuesto pagado con ocasión de la importación cuando los productos importados:

Se envían fuera del territorio español, por el importador o por un tercero en su nombre o por su cuenta.

Se destruyen o resultan inadecuados para su utilización si destrucción o inadecuación es anterior a la primera entrega o puesta a disposición de los productos en territorio español.

Se devuelven, tras su entrega o puesta a disposición en el territorio español, previo reintegro del impuesto al adquirente en territorio español.

Por otra parte, si es usted adquirente en territorio español de productos objeto del impuesto y no ostenta la condición de contribuyente, mediante la presentación del modelo previsto al efecto, podrá solicitar la devolución del impuesto pagado en la adquisición cuando los productos adquiridos:

Se envían fuera del territorio español.

Son envases de plástico de un solo uso y se destinan a envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

Son productos de plástico semielaborados y se destinan a la obtención de envases de plástico de un solo uso de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

Son productos de plástico y se destinan al cierre, comercialización o presentación de envases de plástico de un solo uso de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

Se modifican pudiendo ser reutilizados.

Son productos plásticos semielaborados y no se destinan a la obtención de envases no reutilizables que contengan plástico.

Son productos que contienen plástico y no se destinan a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables que contengan plástico.

El modelo para solicitar la devolución será el modelo A22 “Impuesto especial sobre envase de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución”, aún pendiente de aprobación.

Liquidación y pago del impuesto

En los supuestos de fabricación o adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto, los contribuyentes (fabricante o adquirente intracomunitario) están obligados a presentar una declaración-liquidación comprensiva de las cuotas devengadas y efectuar el ingreso de la deuda tributaria.

En estos casos el periodo de liquidación es mensual o trimestral, en función del periodo de liquidación del IVA, atendiendo al volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa del impuesto.

Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regularán los modelos de autoliquidación y de solicitud de devolución, los plazos de presentación y, en caso de haberlas, las excepciones a esta obligación.

En los supuestos de importación de productos objeto del impuesto, el impuesto se liquidará por la aduana conforme a lo dispuesto para la deuda aduanera en la normativa aduanera.

En el supuesto de importación, en el DUA de importación se deberán consignar los kilogramos de plástico no reciclado contenidos en los productos objeto del impuesto y, en su caso, si resulta de aplicación la exención por no exceder de 5 kilogramos al mes el peso total de plástico no reciclado contenido en los productos importados.

Inscripción

Si es usted contribuyente, está obligado a inscribirse con anterioridad al inicio en el ejercicio de su actividad en el registro territorial del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables.

En caso de iniciar su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2023, fecha de entrada en vigor del impuesto, debe inscribirse dentro de los treinta días naturales siguientes a la referida fecha.

Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regulará el censo de obligados tributarios en el que deben inscribirse los contribuyentes, el procedimiento de inscripción y, en caso de haberlas, las excepciones a esta obligación.

En caso de falta de inscripción estando obligado comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

Obligaciones contables

Si es usted fabricante de productos objeto del impuesto debe llevar una contabilidad de los productos fabricados y, en su caso de las primeras materias necesarias para su obtención.

Si es usted adquirente intracomunitario de productos objeto del impuesto debe llevar un registro de existencias.

Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regulará el procedimiento y plazos para el cumplimiento de esta obligación y, en caso de haberlas, las excepciones a esta obligación.

Repercusión

Si es usted fabricante de productos objeto del impuesto y los productos fabricados los vende o entrega en territorio español, debe repercutir a los adquirentes las cuotas del impuesto que se devenguen con la venta o entrega.

La repercusión la efectuará en factura consignando, de forma separada, la cuota devengada, los kilogramos de plástico no reciclado contenidos en el producto y si resulta de aplicación alguna exención especificando el precepto en que se regula.

En cualquier otra venta o entrega en territorio español de los productos objeto del impuesto, quienes realicen la venta o entrega deberán consignar en factura (o en certificado), de forma separada, la cuota devengada, los kilogramos de plástico no reciclado contenidos en el producto y si resulta de aplicación alguna exención especificando el precepto en que se regula.

Esta obligación solo deberán cumplirla cuando así lo solicite el adquirente del producto y no será exigible cuando se expidan facturas simplificadas.

En caso de incorrecta consignación en factura o certificado de los datos exigidos, el obligado comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 75 euros por factura o certificado emitido con consignación incorrecta.

Nombramiento de representante

Si es usted contribuyente no establecidos en territorio español están obligados a nombrar un representante ante la Administración Tributaria en relación con sus obligaciones por este impuesto. El nombramiento debe efectuarlo antes de la realización de la primera operación que constituya hecho imponible del impuesto.

En caso de falta de nombramiento, como obligado comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

Por su parte, el representante está obligado a inscribirse en el registro territorial con anterioridad a la realización de la primera operación que constituya hecho imponible del impuesto.

En caso de iniciar su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2023, fecha de entrada en vigor del impuesto, el representante debe inscribirse dentro de los treinta días naturales siguientes a la referida fecha.

En caso de falta de inscripción, el obligado comete una infracción tributaria específica grave que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regulará el censo de obligados tributarios en el que deben inscribirse los representantes y el procedimiento de inscripción.

OTRAS NOTICIAS

Prudencio González

Novedades en la gestión y el control de las bajas médicas

Data: 20-01-2023

Tag: Laboral

Novedades en la gestión y el control de las bajas médicas

Ampliar

 Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Data: 05-01-2023

Tag: Fiscal

Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Ampliar

Nuevas medidas contra la inflación

Data: 03-01-2023

Tag: Fiscal

Nuevas medidas contra la inflación

Ampliar

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023

Data: 02-01-2023

Tag: Fiscal

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023

Ampliar

Nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables

Data: 15-11-2022

Tag: Fiscal

Nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables

Ampliar

Modelo 232 de declaración informativa de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales

Data: 28-10-2022

Tag: Fiscal

Modelo 232 de declaración informativa de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales

Ampliar

Novedades en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, proyecto Ley de Presupuestos Generales del Estado

Data: 21-10-2022

Tag: Fiscal

Novedades en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, proyecto Ley de Presupuestos Generales del Estado

Ampliar

Posibilidad de modificación de la bases de cotización a la seguridad social para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos

Data: 22-09-2022

Tag: Laboral

Posibilidad de modificación de la bases de cotización a la seguridad social para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos

Ampliar

Mejoras en las condiciones de trabajo y en la protección social empleados de hogar

Data: 14-09-2022

Tag: Laboral

Mejoras en las condiciones de trabajo y en la protección social empleados de hogar

Ampliar

Nueva cotización a la seguridad social para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos

Data: 09-09-2022

Tag: Laboral

Nueva cotización a la seguridad social para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos

Ampliar

Data: 01-09-2022

Tag: Fiscal

Ampliar

Principales obligaciones de las empresas en materia laboral

Data: 22-07-2022

Tag: Laboral

Principales obligaciones de las empresas en materia laboral

Ampliar

Medidas en fiscalidad energética y tipo impositivo del IVA de productos para combatir la COVID-19

Data: 29-06-2022

Tag: Fiscal

Medidas en fiscalidad energética y tipo impositivo del IVA de productos para combatir la COVID-19

Ampliar

Hacienda lanza una campaña de información respecto a la cesión de vehículos a los trabajadores para su uso particular

Data: 27-05-2022

Tag: Fiscal

Hacienda lanza una campaña de información respecto a la cesión de vehículos a los trabajadores para su uso particular

Ampliar

Salario mínimo interprofesional, bases y tipos de cotización a la seguridad social para el año 2022.

Data: 11-04-2022

Tag: Laboral

Salario mínimo interprofesional, bases y tipos de cotización a la seguridad social para el año 2022.

Ampliar

Ayudas digitalización empresas (KIT DIGITAL)

Data: 14-03-2022

Tag: Fiscal

Ayudas digitalización empresas (KIT DIGITAL)

Ampliar

El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2021.

Data: 08-03-2022

Tag: Fiscal

El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2021.

Ampliar

Planes de pensiones: límites y novedades para el 2022

Data: 31-01-2022

Tag: Fiscal

Planes de pensiones: límites y novedades para el 2022

Ampliar

La reforma laboral

Data: 05-01-2022

Tag: Laboral

La reforma laboral

Ampliar

Nuevas bonificaciones en impuestos locales y prórroga de la rebaja de tipos impositivos del IVA

Data: 03-01-2022

Tag: Fiscal

Nuevas bonificaciones en impuestos locales y prórroga de la rebaja de tipos impositivos del IVA

Ampliar

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022

Data: 03-01-2022

Tag: Fiscal

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022

Ampliar

Las 10 claves de la ley contra el fraude fiscal

Data: 19-07-2021

Tag: Fiscal

Las 10 claves de la ley contra el fraude fiscal

Ampliar

El Congreso aprueba definitivamente la ley contra el fraude fiscal que introduce importantes modificaciones en el ámbito tributario

Data: 13-07-2021

Tag: Fiscal

El Congreso aprueba definitivamente la ley contra el fraude fiscal que introduce importantes modificaciones en el ámbito tributario

Ampliar

Cataluña: Publicadas la ayudas extraordinarias directas por causa COVID-19

Data: 18-06-2021

Tag: Fiscal

Cataluña: Publicadas la ayudas extraordinarias directas por causa COVID-19

Ampliar

Extensión de las prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos como consecuencia de la pandemia del COVID-19

Data: 15-06-2021

Tag: Laboral

Extensión de las prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos como consecuencia de la pandemia del COVID-19

Ampliar

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre de 2021

Data: 31-05-2021

Tag: Laboral

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre de 2021

Ampliar

Créditos ICO COVID 19 Código de Buenas Prácticas y renegociación para clientes con financiación avalada

Data: 21-05-2021

Tag: Fiscal

Créditos ICO COVID 19 Código de Buenas Prácticas y renegociación para clientes con financiación avalada

Ampliar

Los afectados por ERTE en 2020 pueden fraccionar en 6 meses el pago del IRPF sin intereses de demora

Data: 09-04-2021

Tag: Fiscal

Los afectados por ERTE en 2020 pueden fraccionar en 6 meses el pago del IRPF sin intereses de demora

Ampliar

Publicadas las ayudas directas de apoyo a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas concursales en respuesta a la pandemia

Data: 16-03-2021

Tag: Fiscal

Publicadas las ayudas directas de apoyo a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas concursales en respuesta a la pandemia

Ampliar

Nuevas sanciones por no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Data: 10-03-2021

Tag: Fiscal

Nuevas sanciones por no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Ampliar

COVID-19. Recuerde que puede cambiar las condiciones de los créditos ICO

Data: 08-03-2021

Tag: General

COVID-19. Recuerde que puede cambiar las condiciones de los créditos ICO

Ampliar

Nuevas prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos

Data: 08-02-2021

Tag: Laboral

Nuevas prestaciones económicas extraordinarias por cese o reducción de actividad para los trabajadores autónomos

Ampliar

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo de 2021

Data: 28-01-2021

Tag: Laboral

Extensión de determinados expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo de 2021

Ampliar

Novedades Brexit. Devoluciones IVA y documentación aduanera.

Data: 12-01-2021

Tag: Fiscal

Novedades Brexit. Devoluciones IVA y documentación aduanera.

Ampliar

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

Data: 08-01-2021

Tag: Fiscal

Novedades fiscales Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

Ampliar

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Data: 07-01-2021

Tag: Fiscal

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Ampliar

COVID-19. Incentivos fiscales a las hostelería y el comercio y nuevo aplazamiento de deudas tributarias

Data: 29-12-2020

Tag: Fiscal

COVID-19. Incentivos fiscales a las hostelería y el comercio y nuevo aplazamiento de deudas tributarias

Ampliar

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

Data: 23-12-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamientos de locales

Ampliar

Aprobadas diferentes mejoras de las condiciones de los creditos ICO

Data: 20-11-2020

Tag: General

Aprobadas diferentes mejoras de las condiciones de los creditos ICO

Ampliar

Data: 02-11-2020

Tag: Fiscal

Ampliar

Proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Data: 19-10-2020

Tag: Fiscal

Proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Ampliar

Nuevas medidas en materia de salud para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en Cataluña

Data: 16-10-2020

Tag: Laboral

Nuevas medidas en materia de salud para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en Cataluña

Ampliar

Circular laboral - Nuevo marco legal del teletrabajo

Data: 13-10-2020

Tag: Laboral

Circular laboral - Nuevo marco legal del teletrabajo

Ampliar

Como recuperar IVA soportado pagado en el extranjero

Data: 04-09-2020

Tag: Fiscal

Como recuperar IVA soportado pagado en el extranjero

Ampliar

COVID-19: Cuenta atrás para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio de 2019

Data: 05-06-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Cuenta atrás para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio de 2019

Ampliar

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los/las trabajadores/as autónomos/as

Data: 14-05-2020

Tag: Laboral

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los/las trabajadores/as autónomos/as

Ampliar

Nuevas medidas para los expedientes de regulación de empleos temporales (ERTES) relacionadas con el COVID-19

Data: 13-05-2020

Tag: Laboral

Nuevas medidas para los expedientes de regulación de empleos temporales (ERTES) relacionadas con el COVID-19

Ampliar

Algunas de las restricciones establecidas tras el estado de alarma durante la fase 1 del proceso de desescalada

Data: 11-05-2020

Tag: General

Algunas de las restricciones establecidas tras el estado de alarma durante la fase 1 del proceso de desescalada

Ampliar

COVID-19: Medidas que regulan las fase 0 de desescalada

Data: 05-05-2020

Tag: General

COVID-19: Medidas que regulan las fase 0 de desescalada

Ampliar

COVID-19: Plan desescalada

Data: 30-04-2020

Tag: General

COVID-19: Plan desescalada

Ampliar

COVID-19: Nuevas medidas fiscales  RDL 15/2020

Data: 25-04-2020

Tag: Fiscal

COVID-19: Nuevas medidas fiscales RDL 15/2020

Ampliar

COVID-19: Nuevas medidas para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio (PYMES y autónomos) RDL 15/2020

Data: 24-04-2020

Tag: General

COVID-19: Nuevas medidas para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio (PYMES y autónomos) RDL 15/2020

Ampliar

COVID-19: Nuevo paquete de medidas económicas y sociales RDL 15/2020

Data: 23-04-2020

Tag: General

COVID-19: Nuevo paquete de medidas económicas y sociales RDL 15/2020

Ampliar

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Data: 18-03-2020

Tag: Laboral

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ampliar

Ámbito económico-fiscal: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico

Data: 18-03-2020

Tag: Fiscal

Ámbito económico-fiscal: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico

Ampliar

Aprobadas medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Data: 13-03-2020

Tag: Laboral

Aprobadas medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Ampliar

Novedades en las operaciones intracomunitarias

Data: 05-03-2020

Tag: Fiscal

Novedades en las operaciones intracomunitarias

Ampliar

Modelo 720 - El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero del ejercicio de 2019

Data: 02-03-2020

Tag: Fiscal

Modelo 720 - El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero del ejercicio de 2019

Ampliar

Plan de control tributario 2020

Data: 04-02-2020

Tag: Fiscal

Plan de control tributario 2020

Ampliar

Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020

Data: 03-02-2020

Tag: Fiscal

Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020

Ampliar

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Data: 02-01-2020

Tag: Fiscal

Declaración de transacciones con el exterior al banco de España. Encuesta transacciones exteriores. ETE.

Ampliar

Supuestos de formalización de determinados contratos temporales, y consecuencias de su utilización indebida.

Data: 20-11-2019

Tag: Fiscal

Supuestos de formalización de determinados contratos temporales, y consecuencias de su utilización indebida.

Ampliar

Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de otras con paraísos fiscales

Data: 31-10-2019

Tag: Fiscal

Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de otras con paraísos fiscales

Ampliar

Recuperación del IVA soportado en el extranjero

Data: 20-09-2019

Tag: Fiscal

Recuperación del IVA soportado en el extranjero

Ampliar

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

Data: 28-08-2019

Tag: Laboral

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

Ampliar

El nuevo Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Data: 25-06-2019

Tag: Fiscal

El nuevo Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Ampliar

Las 8 preguntas que te podrías plantear sobre el REGISTRO SALARIAL...y sus respuestas

Data: 07-06-2019

Tag: Laboral

Las 8 preguntas que te podrías plantear sobre el REGISTRO SALARIAL...y sus respuestas

Ampliar

Incentivos a las empresas que presenten una baja siniestralidad laboral

Data: 05-04-2019

Tag: Laboral

Incentivos a las empresas que presenten una baja siniestralidad laboral

Ampliar

Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Data: 12-03-2019

Tag: Laboral

Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Ampliar

Nuevas medidas laborales en materia de igualdad

Data: 08-03-2019

Tag: Laboral

Nuevas medidas laborales en materia de igualdad

Ampliar

Conservación y archivo de documentación

Data: 07-03-2019

Tag: Fiscal

Conservación y archivo de documentación

Ampliar

Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2018

Data: 28-02-2019

Tag: Fiscal

Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero del ejercicio 2018

Ampliar

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Data: 22-02-2019

Tag: Laboral

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Ampliar

Prórroga subvenciones ayuntamiento de Barcelona a la contratación

Data: 14-02-2019

Tag: Laboral

Prórroga subvenciones ayuntamiento de Barcelona a la contratación

Ampliar

Incentivos en materia de la seguridad social para los trabajadores autónomos.

Data: 25-01-2019

Tag: Laboral

Incentivos en materia de la seguridad social para los trabajadores autónomos.

Ampliar

Las medidas aprobadas en materia de vivienda y alquiler quedan derogadas por falta de convalidación

Data: 24-01-2019

Tag: Fiscal

Las medidas aprobadas en materia de vivienda y alquiler quedan derogadas por falta de convalidación

Ampliar

Salario mínimo interprofesional para 2019 y nuevas medidas en materia social, laboral y de empleo

Data: 08-01-2019

Tag: Laboral

Salario mínimo interprofesional para 2019 y nuevas medidas en materia social, laboral y de empleo

Ampliar

Aprobadas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Data: 21-12-2018

Tag: Fiscal

Aprobadas medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Ampliar

Como reclamar el IRPF de la prestación por maternidad/paternidad

Data: 03-12-2018

Tag: Fiscal

Como reclamar el IRPF de la prestación por maternidad/paternidad

Ampliar

Nuevo régimen sancionador ley de morosidad

Data: 30-11-2018

Tag: Fiscal

Nuevo régimen sancionador ley de morosidad

Ampliar